Hoy todo es diseño y casi nada logra serlo.

Este es el contenido de una nota que le hicieron a Nicolás García Mayor, diseñador industrial y director de ar estudio para el Periódico Ático en el mes de Abril del 2010, en la sección de interés general y a continuación lo compartimos con ustedes:

Hoy todo es diseño y casi nada logra serlo.

Se diseñan los autos,las herramientas, los espacios de trabajo, el mobiliario urbano, pero también los cortes del pelo, las políticas de gobierno, las campañas políticas y los candidatos. Hay diseño de locales comerciales, escenografias, tipografias, se diseña la información y hasta los libros son diseñados.También los platos gourmet, las bandas de sonido y la música ambiental.

A quíenes provenimos del mundo del diseño no deja de asombrarnos ser testigos de cómo la palabra «diseño» en multitud de ocasiones se emplea erróneamente. Por un lado se debe a que es un término relativamente nuevo y por otro , más importante, la frivolidad con la que se trabajo en los años 80/90 en nombre del diseño, es decir, la superficialidad y la falta de seriedad con la cual se empleó utilizándolo casi para todo.

Es por eso que en la mayoría de las veces la falta de informacíión lleva al empleo del término «diseño» incorrectamente y es utilizado de mala manera para describir acciones que poco tiene de diseño.

Hoy en día se diseñan las tarjetas, y el evento, la gastronomía, el menú , la mesa, el plato negro, cuadrado y gigante, con el minúsculo timbal de arroz. Antes se proyectaban y diseñaban las ciudades, hoy las «marcas » de los países.

En el caso del diseño industrial pasó a ser diseño de productos y éste a su vez dio lugar al diseño de servicios, que finalmente parió al hoy vigente diseño de experiencias.
En los productos altamente tecnólogicos tenemos el diseño de interfaces, en los teléfonos celulares y, en las Playstation, el diseño interactivo. Junto con los «prosaicos» diseño arquitectonico e ingenieria de diseño, encontramos en un quiosco o fotocopiadora el infaltable cartel que dice «diseño e imágen».
Según el pintor, fótografo y crítico Moholy-Nagy(1895-1964), el diseño es la organizacion de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido ecónomico, con un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función. NO es una limpieza de la fachada, o una nueva apariencia externa; más bien es la esencia de productos e instiruciones.

¿Está bien que la palabra diseño pueda tener tantos significados y se pueda utilizar en infinitas aplicaciones? Por un lado podemos ponernos contentos al entender que la difusíon de la misma nos ahorra mucho dinero en publicitarla, pero muchas veces el mal empleo y uso de ella puede generar un importante detrimetro de la profesión y desmerecer el trabajo de los profesionales, los cuales hemos sido capacitados en Diseño.

Para poder entender y explicar cúal es el verdadero significado de la palabra Diseño, en qué momentos esta bien aplicada y cúando su utilización no es la adecuada, es interesante analizar la etimología de la misma y de las distintas interpretaciones teniendo siempre presenteque el diseño es una actividad humana evolutiva y por más que descifremos hoy su significado, con el tiempo va ir convirtiéndose y mutando según el progreso del ser humano.
Cuando hablamos etimológicamente de “diseñar, se dice que la palabra “diseño” está tomada del italiano ¨disegno¨, pero en español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino es designare, compuesta por De-Signare, que significa dar nombre o signo a algo. Es muy importante diferenciar la palabra Diseño de su supuesta raíz etimológica -disegno- ya que en el italiano actual esto sólo significa dibujo (de hecho para los italianos el diseño es «design» en inglés).
Diseño es más que sólo dibujar y proyectar, más de una vez me han dicho ¨porque no me haces un dibujito…¨ imagínense con la gran alegría que tomaba e interpretaba esa majestuosa frase.
El acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Es plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o de investigación. A veces conversando con algunos colegas escuche de su boca decir: ¨a mi no me gusta investigar y analizar, porque eso es copiar, prefiero ser creativo y no contaminar mis pensamientos¨. Si no se toma el diseño como una profesión que se logra abordar verdaderamente para interpretar un problema a resolver mediante el análisis y la investigación científica/tecnológica, no solo vamos a correr el riesgo de no poder encontrar una solución al problema, sino que por sobre todas las cosas seria muy probable que esa solución que parecía ser totalmente innovadora y creativa existiese en otros países hace millones de años.
Cada vez que nos enfrentamos con un nuevo desafío para resolver, comenzar a desglosar el problema desde lo más insignificante, nos garantiza un mayor entendimiento del problema y seguramente mientras vallamos progresando en el proceso de diseño y creación de un nuevo concepto, se podrán ver integradas en un todo, cada una de las etapas que fueron recorridas para llegar a la síntesis plasmada en un producto o servicio.
Para André Ricard, profesional pionero y abanderado del diseño industrial en España, el diseño Interpreta y sirve a aquellas necesidades humanas que pueden ser cubiertas dando forma a productos, mensajes o servicios. La función de estos productos es la de ayudar al hombre en el mejor disfrute que él mismo crea¨
En tanto , Jorge Frascara, diseñador gráfico argentino dice que el diseño es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicación y adquisición de conocimientos, , uso de intuiciones educadas y toma de decisiones¨
Por sobre todas las cosas el diseño es una actividad creativa cuyo propósito es establecer las cualidades multifacéticas de objetos, procesos y servicios en su ciclo completo de vida. Por lo tanto, el diseño es el factor principal de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crítico del intercambio cultural y económico de los países.
El diseño se puede definir como el proceso previo de configuración mental, «pre-figuración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo en la cual sea aplicado.
El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad , como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o si es una modificación de lo existente podría llamarse ¨transformación novedosa¨.
Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho estético de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma y el significado implícito en la obra .Dada su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución. El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresión, al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica.
El verbo «diseñar» se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo «diseño» se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, prototipo, plano o descripción técnica).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen, aromas y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la teoría de la Gestalt desarrollada en la (Bauhaus) y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
Un filósofo contemporáneo, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.
Tomás Maldonado señalaba que “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”. La forma tiene por misión, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas significaciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.
Gui Bonsiepe define al diseño como: «Hacer disponible un objeto para una acción eficaz.»
Desde esta perspectiva, diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones, que puede ser estudiado, aprendido y, en consecuencia, enseñado. Que está al nivel de la ciencia y la filosofía, dado que su objetivo está orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfacciones a necesidades específicas de los seres humanos.
El diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético que pueda llegar a producirse en serie como en el diseño industrial y el diseño gráfico. A pesar de que el diseño de interiores no va dirigido a una producción en serie en su gran mayoría, tiene las mismas normas y leyes, solo que a veces al desarrollar objetos únicos no es factible económicamente la utilización de materiales y tecnologías abriendo de ésta manera un estrecho camino hacia la utilización de técnicas más artesanales.
En el proceso de diseño hacia la búsqueda de un nuevo concepto podemos identificar distintas fases, aunque no existen esquemas pre-armados y encasillar el proceso de creación en un sistema pueda quedarle incomodo a varios diseñadores, es importante identificarlas y entender que estableciendo el ordenamiento de un problema en distintas fases se hará del proceso algo más amigable y al momento de desglosar las distintas variables, lo podremos interpretar de una mejor manera. Por ejemplo, si en el momento de arrojar propuestas e incubarse nuevas ideas surgen distintas dudas, el desarrollo por fases nos permitirá verificar e identificar soluciones alternativas ya investigadas y aplicadas evitando arrojar errores de diseño en fases posteriores.
Fases del proceso de diseño
El proceso de diseñar implica las siguientes fases:
1. Investigación y Análisis: Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo las necesidades básicas que deberá proponer la solución ¨al problema¨. Investigar propuestas alternativas si es que existen. Analizar soluciones aplicadas a casos similares.
2. Incubación: Arrojar todas las posibilidades de alternativas funcionales y formales que se puedan hallar, sean o no factibles de materializar. Tal vez ésta fase sea la más incierta, ya que es una expresión que nace del interior y de lo más profundo de la persona, el tiempo que lleve el desarrollo de las ideas es muy particular y depende del diseñador.
3. Desarrollo de Propuestas: Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar las distintas necesidades, por medio de planos técnicos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es) para pasar desde lo conceptual a lo material.
4. Construir y ejecutar: Llevar a la vida real y materializar el concepto que se fue generando desde el inicio del proceso, seleccionando materiales y procesos productivos para el nacimiento del nuevo producto.
Estas cuatro fases, se van haciendo una tras otra, y a veces continuamente, retroalimentándose para pulir el concepto de un nuevo diseño. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara de cada fase, ya que estas aparecen una y otra vez en el proceso de diseño, muchas veces implícitas.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otra fase más que es fundamental para la inserción del producto en la sociedad.
5. Evaluar el Producto: Es necesario analizar y saber, cuando el diseño está finalizado, si cumple su rol funcional/estético y, por sobre todas las cosas si agrega valor y mejora la calidad de vida de los usuarios.
Los productos modifican hábitos, establecen un status social, generan vínculos afectivos con el usuario y son grandes contenedores de elementos semióticos. Diseñar es un acto cultural que implica conocer criterios de diseño como presentación, producción, materiales, tecnologías, significación, socialización, costos, mercadeo, medios de comunicación y ecología entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son muy importantes a medida que el encargo del proyecto aparece y se define en un nuevo producto, entendiendo que una vez que el ciclo de vida del producto haya finalizado debería volver hacia la naturaleza sin afectarla ni modificarla.
Mejorar la calidad de vida de los humanos y cuidar el medio ambiente deberían ser objetivos comunes de todas las profesiones, en el diseño deben ser metas indiscutibles y prioritarias.

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